martes, 9 de febrero de 2010

GHYTIAS celebran su 1er Aniversario como Tribu





WALKYRIA LIBELULOBA, Graduada de la 3era Generación de Maestras del Tribal, celebra este fin de semana la origen de la genesis de su tribu, GHYTIAS.

En sus palabras, la historia...


“Érase que se era varias bailarinas de Raqs, que en un inesperado y mágico fin de semana conocieron la Danza del Vientre Estilo Tribal. Ante la inusual proyección de poder, elegancia y misterio femenino de esta danza, una voz ascendió de las profundidades de su interior y susurró: “Soy de aquí…” e iniciaron un camino del cual ni siquiera se acordaron de mirar atrás.

Sabiéndose neófitas llamaron con toda su energía a una maestra y el universo mandó a una Madrina de vasta experiencia en esta danza que les enseñó la técnica y les habló del espíritu tribal. Pronto la luz materializó la oportunidad de danzar ante un público. Emocionadas y nerviosas ante la rapidez de los hechos, se encontraron a sí mismas reconociéndose como una tribu. “¿Cómo hemos de presentarnos?” se preguntaron. Varias de ellas eran iniciadas en la magia rúnica, se recordó el nombre de las antiguas sacerdotisas que cuidaban de este conocimiento: Ghytias.




Ellas cuidaban de la magia elemental que conectaba al mundo físico con el espiritual en tiempos donde no existía una diferencia. La danza en espiral era el trabajo suyo de cada día, el entonar la frecuencia sonora para crear y armonizar este mundo con el de otras esferas de conciencia. Todo su ser se enfocaba en expandir la energía y el amor de la Diosa al mundo mismo recordando así a los seres humanos, los Dioses en potencia que eran. El nombre las definía como tribu, pues precisamente se conocieron en esa búsqueda espiritual. Y así, en Lupercalia del 2009 con todo y Madrina presente se lanzaron a danzar tribal, y ante ese primer círculo de danza percibieron como se reconectaban con la Madre Tierra y con los que viven en ella. Esta se convirtió en su razón para bailar”.

Así surgimos y es así como nos acercamos a la celebración de nuestra primer año como tribu; 13 lunas de trabajo arduo para aprender de la técnica tribal, cursos, presentaciones, haflas y decenas de amistades y nutritivas risas con otras tribus. El descubrimiento de nuevas Ghytias que nos permitieron identificarnos como los 5 elementos: Agua (Walkyria, es decir yo), fuego (Aura), aire (Yndira), tierra (Astrid) y espíritu (Zhenia).



WALKY - ZHENIA - YNDIRA - ASTRID - AURA

En estas lunas, el aprendizaje ha sido interesante pero estoy convencida de que el trabajo y desarrollo humano en conjunto con la técnica es lo que nos ha nutrido tanto como tribu como mujeres en las diversas esferas de nuestra vida, pues en este tiempo hemos visto que el trabajo dancístico no sólo se manifiesta, se proyecta ante un público o en un salón de prácticas, sino en la vida misma.

La danza nos ha enriquecido a tal grado que nuestros trabajos, relaciones personales y el fuero interno de cada una es más rico. Nos ha brindado la capacidad de reconectarnos con esa parte femenina poderosa y a la vez amorosa, el creernos poseedoras de seguridad en nosotras mismas (no sólo al momento de liderar), confianza y escucha en la divinidad, capacidad de escuchar (mucha), el reírnos de nostras mismas desprovistas de autocríticas lacerantes, humildad, asertividad ante cualquier evento y el recuperar cierta inocencia ante la vida misma entre tantas cosas. Aclaro que esto es trabajo de todo el día, pues no se logra de la noche a la mañana, eso ni en un mundo idílico del éter.




Parte de esto proviene de mi integración a la experiencia Maestras del Tribal. Al inicio de los módulos entré con cierto recelo pues abandonar mi espacio cómodo de salir a tomar un curso en el DF y regresar plácidamente a mi hogar lo era. Entendí al terminar el primer módulo que el hecho de asistir sola un fin de semana a San Miguel Allende (desconocido para mí) con un grupo de bailarinas igualmente desconocidas, dispuesta a ceder el ego en forma sana y atreverte a abandonarte a la experiencia de crear tribu más allá de los posibles desacuerdos era el alimento tribal más nutritivo que pudiese encontrar y que no se aprende en seminarios de fines de semana.



Mi tribu y pareja (que es parte de) me impulsaron a atreverme, y lejos de ocasionar un conflicto (estudiaba yo por mi cuenta en el DF con una egresada del Maestras del Tribal) nos nutrió como tribu, pues constaté que cada quien aprende un espectro de la técnica y del espíritu tribal, de tal manera que al llegar podía compartirles lo aprendido y entre todas le dábamos forma para integrar ese conocimiento a favor de la tribu y del espíritu de la misma.

Tenemos varias técnicas dancísticas entre nuestras Ghytias que aunadas al lenguaje del tribal como base nos brindan un rico maná de donde crear. Conformé una tribu, una familia increíble con mis compañeras de la 3ª generación, una conexión y conocimiento de sus seres que se reflejaba en la danza: sólo atreviéndote a “entrar y verte” en las otras bailarinas puedes conocerlas a tal grado que danzar es sólo otra forma de diálogo acompañado por compases rítmicos y honestos.

Detalles como saber que le encantan los quesos y que los gatos son parte de su plenitud te ayudan a ver más allá de la bailarina; vislumbras ahora parte de su esencia y eso te permite bailar con ella en conexión primordial. Más allá del ego se sonríen ambas al danzar a nivel esencial. ¿Has sentido alguna vez esta conexión al bailar en círculo con tus compañeras mientras deciden quién ha de liderar? El presente perfecto es todo sonrisas y miradas entregadas y plenas, de forma que quien sea la próxima líder habrá de brillar tanto como las que están detrás de ella.



Esto lo aprendí con mis familias o tribus de la 3ª generación de Maestras del Tribal y con mis Ghytias. Creo firmemente que en esta vida sólo nos reencontramos, nos reconocimos, pues la divinidad como la conozcamos o llamemos nos ha unido danzando en otras vidas. Pero finalmente nos volvemos a encontrar pues el objetivo de toda vida humana es expandir la luz primigenia de donde venimos.

Bienvenidas todas aquellas con quienes hemos de danzar y crecer en el círculo. Que así sea...

Walkyria
Directora de Ghytias Tribu

domingo, 7 de febrero de 2010

Cancion de Despedida de nuestra primera HAFLA, 5ta Generacion